Aperitivos de fiesta. Mini gofres salados

Con las navidades  a la vuelta de la esquina traigo un aperitivo original, más allá de las típicas tartaletas y canapés de siempre, lo mejor de todo es su versatilidad y que se puede preparar la masa con antelación.

Todos tenemos un montón de cachivaches en la cocina y seguramente seréis reacios a comprar uno más, eso me pasaba a mi con la gofrera, que le di vueltas durante años pensando que no le sacaría partido, pero me compré una con placas intercambiables (Lidl) que también es sandwichera y plancha y estoy encantada, ya la tengo amortizada.




Ingredientes

125 g de harina normal y 125 g de harina de fuerza (o 250 g de harina panadera)
90 ml de leche
5 g de levadura de panadero seca
1 huevo L
una pizca de sal
1 cucharadita (1 tsp) de sal
140 g de mantequilla a temperatura ambiente
40 g de tomates secos en aceite / 40 g de gorgonzola
1/2 cucharadita de orégano seco

Ingredientes para la presentación:
Tomates cherry
Burrata
Albahaca
.
Arándanos
Gorgonzola



Elaboración

Yo he preparado dos versiones diferentes una con tomates secos, otra con gorgonzola y me han encantado ambas, si no os decidís podéis preparar ambas. Antes de incorporar este último ingrediente dividimos la masa en dos mitades, a una de ellas le añadimos 20dg de tomates secos y a la otra 20 g de gorgonzola.

Para que sea más sencillo organizar el trabajo los días de fiesta podemos preparar la masa la noche anterior y dejarla levar en la nevera, por la mañana vamos cocinando los gofres y los reservamos para montar en el momento de servir.


Comenzamos cortando la mantequilla en daditos y reservamos.

Si vamos a utilizar tomates secos en aceite, retiramos el exceso de aceite con un papel absorbente y cortamos en trocitos.

Si vamos a utilizar queso gorgonzola también lo cortamos en trocitos.

Mezclamos las harinas con la levadura, el orégano y la sal, lo echamos en el bol de la amasadora (o superficie de trabajo si vamos a amasar a mano) y hacemos un volcán. 

Calentamos la leche unos segundos en el micro, simplemente para templarla y la añadimos en el centro del volcán junto con el huevo. Mezclamos primero con una cuchara de madera (o la pala) para integrar los ingredientes y a continuación con el gancho amasador amasamos a velocidad media-baja durante 5-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea.

Seguidamente comenzamos a incorporar la mantequilla por tandas, añadimos 1/4 , amasamos hasta que se haya integrado completamente, añadimos otro 1/4, continuamos amasando y así hasta haber añadido toda la mantequilla y obtener una masa homogénea aunque algo pegajosa.

Por último agregamos el ingrediente seleccionado o preparamos ambas versiones, para ello dividimos la masa en dos mitades, a una de ellas le añadimos 20 g de tomates secos y a la otra 20 g de gorgonzola, amasamos cada parte por separado un par de minutos más.



Colocamos la masa en un bol, la tapamos con film y dejamos reposar durante hora y media o dos horas en un lugar cálido si la vais a utilizar el mismo día o durante toda la noche en la nevera si la vais a usar al día siguiente.

Retiramos la masa de la nevera y la dejamos atemperar una media hora, a continuación  cogemos trocitos de masa y formamos bolitas, en este caso he preparado mini gofres, pero también podéis prepararlos grandes y cortarlos en partes para la presentación.

Calentamos la gofrera y cuando esté lista colocamos una bolita en cada molde, el tiempo de horneado depende del tipo de gofrera y de cómo te gusten de tostados.

Para la presentación picamos finamente 3/4 hojas de albahaca, desmenuzamos la burrata y aliñamos con sal, aceite de oliva, vinagre y la albahaca picada, cortamos los tomates cherry en cuartos. Untamos los gofres con el queso, colocamos los cherrys troceados y decoramos con las hojas más tiernas de albahaca, podemos rematar con unas gotas de aceite de oliva.

Los de arándanos son tan sencillos como trocear más gongonzola y colocarlo sobre los gofres con unos arándanos.


Tened en cuenta que esto son dos sugerencias, las combinaciones son infinitas: podemos sustituir la burrata por queixo do cebreiro, el gorgonzola por cabrales o el queso azul que más nos guste, en lugar de arándanos frescos usar una mermelada, cubrir los gofres con queso crema, aguacate y salmón...imaginación al poder.

Si queréis más ideas para aperitivos probad estos:

* Dos aperitivos fáciles de fiesta.

* Salmón marinado.

* Paté de salmón ahumado.